SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA
Manuel Saco
2004-04-13 09:38:49 UTC
Hermanito chileno;

Ya sabes que toda salida al mar para Bolivia tiene que ser por
territorios que fueron bolivianos de acuerdo con los tratados y si
fuera por Arica entonces la soberanía de esa franja tendrá que ser
compartida por Bolivia, Chile y Perú. ¿Para qué te masturbas con estas
encuestas?

Manuel
Amigos, como todo chileno informado y con la preocupación de los temas
contingentes de mi país y de la realidad latinoamericana, me gustaría
saber su opinión sobre una eventual salida al mar de Bolivia a través del
territorio chileno al norte de Arica.
Este correspondería a una franja de 10 kilometros hacia el sur de la
frontera chileno-peruana que desembocaria con 30 kilometros en el borde
costero.
Ahora el problema es de los peruanos ya que un del tratado entre Perú y
CHile dice que cualquier cambio en las fronteras debe tener el permiso de
Perú.
¿Están dispuestos a omitir este artículo por el bien de Bolivia?
Me gustaría saber sus opiniones
SEBA
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
2004-04-13 13:37:42 UTC
No existe ningun tratado qu8e establezca una eventual salida al mar para
Bolivia, sin embargo Chile es un país generoso y quiere buscar un buen
acuerdo, si embargo la unica salida al viable es al norte de Arica lo que
implicaría una modificación de la frontera.
Ciudad de Santiago, Chile
Perico de los Palotes
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
2004-04-13 15:41:04 UTC
Lo que pasa es que una salida al mar para Bolivia deberá cumplir las
siguientes caracteristicas:

- No debe desmembrar la unidad geopolítica de Chile, es decir, un corredor
no podria pasar desde Boliva a Antofogasta

- Debe tener un acceso soberano para Bolivia, por lo tanto no sería
prudebnte poner un puerto sin un corredor soberano.

Por lo tanto, la salida al viable para los intereses de Chile serían 10
kilometros al sur de la frontera con Perú con una costa de 30 kilometros,
entonces no sólo Perú deberá renunciar a su "visación" de modificación de
ffronteras sino que renunciar a cualquier reindicación marítima para
beneficar a Bolivia.
Ciudad de Santiago, Chile
Manuel Saco
2004-04-14 12:19:35 UTC
Quiero la "ingenuidad" de la pregunta de Perico porque resulta
maravillosamente estúpida, pero te recomiendo que revises el tratado
de 1929 suscrito entre Chile y Perú donde ambas partes acuerdan que
"toda salida al mar para Bolivia será por territorios que fueron
bolivianos". Lo que sucede es que los peruanos no estarían en
desacuerdo con suscribir un arreglo para que Bolivia tenga un corredor
por el norte de Arica, pero la soberanía de ese corredor debería ser
compartida entre las tres naciones.

Ya los bolivianos estan agotados de la terquedad de los hermanitos
chilenos haciendo de los hermanitos peruanos "los chicos malos" que no
quieren darle mar a Bolivia. La diplomacia chilena suscribió ese
tratado y nadie más que ella tiene la culpa de que hoy se encuentren
en problemas de violación de la ley internacional.

Manuel
Ciudad de Santiago, Chile
Manuel Saco
2004-04-14 12:31:27 UTC
Post by Perico de los Palotes
Disculpa mi ignorancia
Tu ignorancia no merece ni disculpas ni perdón. No puedo siquiera
imaginar lo escrito por SEBA "como todo chileno informado"; vale decir
que con tu ignorancia no todo chileno está informado.

Manuel
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
2004-04-14 13:24:24 UTC
Si estas tan seguro de que yo estoy equivocado hace la referencia exacta
en donde diga que en los tratados firmados entre Chile y Bolivia existe la
posibilidad de una salida "SOBERANA" de Bolivia al Pacífico, lo único que
se refleja en los tratados es el libre acceso a l mar por territorio
chileno.

Por otra parte es cierto que nuestros vecinos peruanos siempre van a tener
la ambisión de ecuperar Arica y por eso es la negativa de ayudar a dar una
solución a Bolivia, además hay muchos conflictos de intereses como por
ejemplo que la frontera con Chile entrega muchísimos más beneficios que la
frontera con Bolivia.

Quizás sea ignorante o mal informado por lo cual me gustaría que me
aclararás con hechos lo ignorante o mal informado que puedo ser.
Ciudad de Santiago, Chile
T.Schmidt
2004-04-14 13:43:11 UTC
Yo soy colombiano, como los demás colombianos siempre admiré a los chilenos.
Desde que pusieron a Pinochet en el poder ya no los admiro. Recuperar la
fama que tenían les va a llevar generaciones.

T.Schmidt
=====================
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
2004-04-14 19:32:35 UTC
Amigo colombiano, el 99% de los chilenos con moral y principios claros
piensan que Pinochet es un personaje que representa la prepotencia, la
miseria, el odio, el terror. Lo lamentable que éxiste un 35% de la
población total de Chile que es ingenua, ignorante y sin principios que
creen que pinochet es un viejito bueno y cariñoso.
Ciudad de Santiago, Chile
Perico de los Palotes
2004-04-14 14:09:07 UTC
No pensé que llegara a los insultos tan rápido, pero en fin, para seguirte
la corriente: y quién te dijo que soy chileno, idiota?

Si no sabes o no quieres responder a una simple pregunta cierra el hocico,
pero no te pongas a insultar al que la hace.

P de los P
Ciudad de Santiago, Chile
duKe jaVieR
2004-04-14 14:13:41 UTC
Por qué no se van a la frontera chilena-boliviana y se entran a trompada
limpia? Por favor, cuiden que sea ESA frontera.
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras

"Look Sharp / Live Smart"
Post by SEBA
Bolivia, sin embargo Chile es un país generoso y quiere buscar un buen
acuerdo, si embargo la unica salida al viable es al norte de Arica
lo
Post by Perico de los Palotes
que
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
territorio chileno al norte de Arica.
Este correspondería a una franja de 10 kilometros hacia el sur
de
Post by Perico de los Palotes
la
Ciudad de Santiago, Chile
Manuel Saco
2004-04-14 12:23:46 UTC
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]

Dices que eres un "chileno informado" y tienes la osadía de decir que
no existen tratados ¡Vaya, vaya información la que tienes!

Los tratados existen. Pregúntaselo al canciller de tu país y luego
vienes a platicar.

Manuel
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
2004-04-14 13:28:03 UTC
Sabes leer o tienes problemas de analfabetismo? dije "No existe ningun
tratado que establezca una eventual salida al mar para Bolivia" a lo que
me refiero que Chile no tiene las más mínima obligación de revisar el
tratado con Bolivia ni menos los btratados con Perú.

Bolivianos y peruanos deben reconocer que sus antepesados aliados contra
Chile perdieron la guerra (justa o injustamente no importa mucho) y
tuvieron que pagar el precio.
Ciudad de Santiago, Chile
T.Schmidt
2004-04-14 13:55:54 UTC
Entonces lo que se necesita es otra guerra y un nuevo tratado. Así se
ahorran la discusión y se van al corazón del problema.

T.Schmidt
==============================
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]
Post by SEBA
del
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]
Post by SEBA
de
Ciudad de Santiago, Chile
Manuel Saco

Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
2004-04-15 19:11:01 UTC
¿Cual es esa obligación?
¿Que habria pasado si Bolivia no huebiera dejado a su suerte al Perú y
ambos hubieran ganado la guerra?

Chile, es un país generoso que siempre estará dispuesto a escuchar pero
con la condición de que se dialogue humilde y dignamente.
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Ciudad de Santiago, Chile
Manuel Saco
2004-04-17 00:33:24 UTC
Aquí el acto de generosidad nada tiene que ver porque no tiene validez
alguna. Lo que cuenta son los tratados suscritos por Chile que son
compromisos que tiene que cumplir. La diplomacia chilena suscribió un
tratado en el que dice que "toda salida al mar para Bolivia se hará
por territorios que fueron bolivianos antes de la Guerra de 1879". Así
que la generosidad nada tienen que ver con la obligación de los
tratados internacionales. Sí Chile quiere buscar otra solució, por
ejemplo el corredor al Norte de Arica, ella es bienvenida pero en ese
caso la soberanía de ese corredor tiene que ser compartida por las
tres naciones.

Manuel
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Ciudad de Santiago, Chile
Manuel Saco
2004-04-14 12:28:09 UTC
Post by SEBA
[...]

Aquí no hay generosidad que valga. Esa muletilla no sirve para esta
plática ni para la historia porque con el truco de la "generosidad
chilena" quieres borrar los tratados suscritos por tu país con Bolivia
y con el Perú. La mejor metida de pata de la diplomacia chilena fue
aceptar que

Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
Ciudad de Santiago, Chile
duKe jaVieR
2004-04-14 13:44:50 UTC
Por favor, corra que el avión lo deja... Ya hicieron el último llamado.
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras

T.Schmidt
2004-04-14 13:57:03 UTC
Inténtalo, bocón.

T.Schmidt
P.S. Colombia ha peleado con el Perú y no son cobardes.
==================================
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]
Post by SEBA
del
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]
Post by SEBA
de
Ciudad de Santiago, Chile
Beelzebu DasHell
2004-04-14 15:40:22 UTC
COOOOOOOOOOOOOOOOOOÑO!!

YAAAAAAAAAA NOJODA!!!!!!

Si flota, dejen que Bolivia salga al mar a ver si se la lleva la marea
de una puta vez y dejan de joder en otros grupos!!!!!!!!!!!!!

\
Post by Manuel Saco
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
Perú.
¿Están dispuestos a omitir este artículo por el bien de Bolivia?
Me gustaría saber sus opiniones
SEBA
Ciudad de Santiago, Chile
"The Right of people to keep and bear arms shall not be infringed."

Free men own guns - slaves don't
duKe jaVieR
2004-04-14 15:45:36 UTC
Post by Beelzebu DasHell
COOOOOOOOOOOOOOOOOOÑO!!
YAAAAAAAAAA NOJODA!!!!!!
Si flota, dejen que Bolivia salga al mar a ver si se la lleva la marea
de una puta vez y dejan de joder en otros grupos!!!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAJAJAJA...... Y si no flota, que le compren salvavidas!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras

"Look Sharp / Live Smart"
Tilo Wolff
2004-04-14 16:58:32 UTC
Deberías dejar de andar tratando de ofrecer territorios ganados en batalla
en donde muchos soldados chilenos y peruanos dieron la vida y en donde
existe un tratado que deja sellado este tema.

Los "hermanos" bolivianos utilizan este tema para desviar la atención de la
gente a los verdaderos problemas que tienen, léase corrupción, extremas
desigualdades, incompetencia. A estas alturas debiese eso estar más que
claro.

Si por alguna remota razón Bolivia llegase a tener un corredor un correo al
mar para qué crees que lo utilizarían?... comercio? sí, claro, de COCA.

La salida al mar para Bolivia no le conviene ni a Chile, ni a Perú ni a
nadie excepto Bolivia. No va a haber salida al mar para Bolivia desde Chile,
acostúmbrense a la idea.
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]
Post by SEBA
del
Post by Manuel Saco
Post by SEBA
Post by Manuel Saco
[...]
Post by SEBA
de
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
Ciudad de Santiago, Chile
Carlos F. Poli
2004-04-13 15:34:27 UTC
Post by Manuel Saco
[...]
Hermanitos y/o hermanos latinoamericanos, si se me permite la
expresión; o si prefiriesen algunos "súbditos del poderío proveniente
de Washington D.C." para los entregados o abiertos de gambas (que los
hay, los hay):

Bolivia tiene salida al mar a través de la cuenca del Bermejo y
aledaños, hasta el Paraguay river (río Paraguay), y luego por la
hidrovía del Paraná hasta el Plata.

Sólo le resta efectuar una mínima inversión para el dragado final de
la cuenca así como la generación de un puerto en teritorio boliviano.

Creo que el Ing. Haim sabe mucho más que yo sobre ese tema. Y si así
no fuese, pues, el Dr. Pain seguramente sabrá.

Cordialidades desde Quilmes, tierra de birra.

Carlos F. Poli
Ciudad de Santiago, Chile
SEBA
Ciudad de Santiago, Chile
Carlos F. Poli
2004-04-13 21:39:08 UTC
Post by SEBA
Hay que considerar que los Bolivianos más que un puerto y sus beneficios
económicos también quieren una playa para hacer recreación.
Perfecto, en Japón como en algunos lugares de USA existen playas
artificiales con máquinas de hacer olas de mar y todo eso, donde hasta
se puede practicar surf. Obviamente que los boliguayos bien podrían
tener acceso a esos beneficios.

Perdón, aclaro que el término "boliguayo" no es despectivo, sino que
permite identificar a los ciudadanos de Bolivia con más sus vecinos
del PT (país trucho, aka Paraguay), los queridos hermanos "paraguas".

Además como playa tienen a "Copacabana" a orillas del Titicaca, donde
suelen hacer recreación.

¿Nunca vio Ud. una coya boliviana en bikini?

Yo tampoco. Pero siempre hay una primera vez.
Ciudad de Santiago, Chile
Calvin
2004-04-15 18:25:29 UTC
Post by SEBA
Hay que considerar que los Bolivianos más que un puerto y sus beneficios
económicos también quieren una playa para hacer recreación.
Ya te dije SEBOSO, dejate de hacer el ridiculo por estos lados.

Calvin Klein
SEBA
2004-04-15 19:13:05 UTC
Acaso no cambiaria la percepción de Bolivia al tener un balneario?
Yo creo que Bolivia busca mucho más que un puerto es recuperar de alguna
menera una identidad marítima.
Calvin Klein
Carlos F. Poli
2004-04-16 04:53:24 UTC
Post by SEBA
Acaso no cambiaria la percepción de Bolivia al tener un balneario?
Yo creo que Bolivia busca mucho más que un puerto es recuperar de alguna
menera una identidad marítima.
Reitero una de mis acotaciones: ¿Usted se podría imaginar a una señora
boliviana típica del altiplano en bikini? No es racismo, sino
realidad.

Vamos SEBA, Bolivia debería tener acceso al mar como medio de
comunicación, especialmente comercial.
Calvin Klein
gato2002
2004-04-16 17:49:47 UTC
Son hipócritas los Bolivianos, tienen acceso al mar por Chile, libre
tránsito, capacidades de almacenaje, trenes, etc.
Y aun así no han mejorado en nada su situación lo que demuestra que solo
son víctimas de dirigentes aprovechados que solo ven sus intereses y la
forma de robar.
Para mejorar su situación deberían descabezar a la sociedad de la sarta
de ladrones,aprovechadores y populistas que tienen y velar por el bien
común.
Calvin Klein
Carlos F. Poli
2004-04-25 00:05:49 UTC
Post by gato2002
[...]
Igualmente y respondiéndole a SEBA, ese que dice que quiere ir a
laburar a Bolivia (hay que estar chiflado ...), todavía no ví a una
bolita del altiplano en bikini, o haciendo nudismo.

Es más, tampoco la quisiera ver.
Post by gato2002
Calvin Klein
gato2002
2004-04-25 01:03:54 UTC
Soy hermano de Gato2002.

Me parece una falta de respeto y una actitud discriminatoria deleznable
el "comentar" el perfil antropomètrico de las mujeres bolivianas. No
olviden el Holocausto. Es de suponer que el nazismo está desterrado del
mundo... Pero hay oligofrénicos para todo. No olvides que tú tambien
eres mestizo...
Respecto a la mediterraneidad de Bolivia podría solucionarse con la
buena voluntad de Chile, Perú y Bolivia. Creo que al largo plazo ocurrirá.

Saludos,

Zirkel:.
Post by gato2002
Calvin Klein
gato2002
Usando M2, el revolucionario cliente de correo: http://www.opera.com/m2/
Carlos F. Poli
2004-04-25 20:39:11 UTC
Post by gato2002
[...]
Mestizo serás tú, cabecita negra. En Argentina no hay mestizos, ni
negros.

Si eres "gato" ello significa, lisa y llanamente, que eres una
atorranta, pero dudo mucho que seas una gorda batracia boliguaya
porque esas como gato se morirían de hambre.

Los boliguayos para los argentos son peor que la lacra. Y sí, se los
discrimina porque no merecen vivir en la irredenta tierra argenta.
Post by gato2002
Calvin Klein
choko
2004-04-25 00:31:39 UTC
Eh tu!
Carlos F. Poli
porque no te metes un palo al culo?
y dejas de joder
que te den ARGENCHILGUAYO!
Post by gato2002
Calvin Klein
Carlos F. Poli
2004-04-26 20:36:52 UTC
Post by choko
Eh tu!
CHOKO, chupame la pija.
Post by choko
Carlos F. Poli
porque no te metes un palo al culo?
Nahh, eso no es cosa de argentos, sino de los maricas boliguayos como vocé.
Post by choko
y dejas de joder
que te den ARGENCHILGUAYO!
Post by gato2002
Post by Carlos F. Poli
Post by gato2002
Post by SEBA
Post by Carlos F. Poli
Post by gato2002
Post by Carlos F. Poli
Calvin Klein
Manuel Saco
2004-04-17 00:36:38 UTC
Post by Carlos F. Poli
Vamos SEBA, Bolivia debería tener acceso al mar como medio de
comunicación, especialmente comercial.
La salida al mar para Bolivia no es una dádiva y nadie espera posturas
de generosidad en estos casos. La salida al mar para Bolivia es un
derecho reconocido por Chile y tiene que ser efectuada de acuerdo con
los tratados "Toda salida al mar para Bolivia tiene que ser por
territorios que fueron bolivianos antes de la guerra de 1879".

Manuel
Carlos F. Poli
2004-04-17 13:33:05 UTC
Post by Manuel Saco
Post by Carlos F. Poli
[...]
Perfecto, pero Chile nada tiene que ver con la hidrovía
"Paraguay/Paraná/Del Plata" que, en todo caso, afectará al país trucho
(Paraguay) y a la Argentina, que se sienten orgullosos de que los
navíos bolivianos transcurran por sus aguas en procura de Altamar,
cargados de frula y otros productos bolivianos, incluyendo el gas.
Ramoncho
2004-04-13 20:14:56 UTC
Carlitos,

Acabo de llegar a Santa Cruz de la Sierra desde Bs. As. Tu mensaje me
hizo recordar lo que me dicen los conocidos bolivianos del asunto de la
salida al mar: "No es cuestión de por dónde, eso está claro. Es cuestión
de cuándo los chilenos nos van a devolvar lo nuestro".

Yo, ni a favor ni en contra. Y en realidad, coincido contigo, es
cuestión de buscarle soluciones concretas al asunto, el lugar del
jueguito eterno de la soberanía, que al final no les ha servido para mucho.

Ahí tienes el otro tema, el del gas: quieren venderlo -y contrario a lo
que dice el cocalero Evo Morales, la gente quiere subir su nivel de
vida- pero nunca aceptarán que el ducto pase por territorio Chileno: o
es Boliviano o nada.

Lo que yo haría es aceptar la franja sin soberanía, poblarla, y en 20 o
30 años, hablamos de anexión del territorio.

El sábado vuelvo a Bs. As. A ver si me invitas una birra. Aunque sea
una, yo te invito la siguiente.

--
Ramoncho,
Jodiendo, pero en serio.

La revolución es bonita... cuando le pasa a otro país
Ciudad de Santiago, Chile
Calvin
2004-04-15 17:38:22 UTC
Post by Ramoncho
Carlitos,
Yo, ni a favor ni en contra. Y en realidad, coincido contigo, es
cuestión de buscarle soluciones concretas al asunto, el lugar del
jueguito eterno de la soberanía...
¿Por qué la soberania es 'un jueguito'? ¿Quien abolió las soberanias? Tu
pais (que no se cual es), ¿no necesita de soberanias? Chile, cuando
rechaza la demanda territotrial boliviana, ¿no lo hace en nombre su
soberania territorial?

CK
duKe jaVieR
2004-04-15 18:07:31 UTC
Post by Calvin
[...]

Cómprate un tratamiento de quimioterapia pa'este!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras

"Look Sharp / Live Smart"
Calvin
2004-04-15 18:23:45 UTC
Post by Ramoncho
Post by Calvin
[...]
Y entonces, ¿cuál sería tu opinion sobre el tema del reclamo maritimo
boliviano?:-)

Calvin Klein
Manuel Saco
2004-04-16 13:56:05 UTC
Chilenos, bolivianos y peruanos tenemos la misma posición sobre la
salida al mar para Bolivia. Toda salida al mar de Bolivia se tiene que
hacer por territorios que fueron bolivianos antes de la Guerra del
Pacífico de 1879. La alternativa chilena de dar salida al mar por un
corredor al norte de Arica también es aceptada por las partes siempre
y cuando la soberanía de dicho corredor sea compartida por las tres
naciones.

Manuel
Bueno, ya he leido muchos insultos y pocas ideas, reformulo nuevamente la
situación.
Para cualquier gobierno chileno la única posibilidad de entregarle
soberania marítima completa y no dividir al país ni generar una isla
territorial boliviana en Chile es por un corredor 10 kilometros al sur de
la Línea de la Concordia. Sin embargo existe un tratado de para modificar
cualquier frontera se le debe pedir autorización a Perú.
¿Estará dispouesto Perú a ceder a su derecho?
Ciudad de Santiago, Chile
pedro martori
2004-04-16 14:06:45 UTC
UN CORREDOR AMPLIO PARA SU SALIDA AL MAR.

Y ESTO TENIENDO EN CUENTA LA CONFIGURACION DE CHILE ..LARGA Y ESTRECHA...Y QUE TIENE TODA SU EXTENCION CON ACCESO AL MAR...AL IGUAL QUE PERU.

QUE SIGNIFICA PARA CHILE UNA FAJA DE TIERRA 20 0 30 KILOMETROS AL LIMITE CON BOLIVIA ???

PRACTICAMENTE NADA !
Y POR EL CONTRARIO, ESO AYUDARIA A PROMOVER LA ECONOMIA DE AMBOS PAISES Y DE ESA MISMA REGION DEL CORREDOR.

MIS DOS CENTAVOS ...
PEDRO MARTORI
Ciudad de Santiago, Chile
Carlos F. Poli
2004-04-17 01:11:06 UTC
Post by Manuel Saco
[...]
Por improcedente, no ha lugar. Lo perdido, perdido está. La única
posibilidad es una patria grande sin fronteras, o bien el puerto de
aguas profundas a través del dragado en la cuenca del Bermejo y uscita
al Atlántico a través de la hidrovía del Paraná/del Plata.
Ciudad de Santiago, Chile
Sotainer
2004-05-10 04:49:28 UTC
Señores:

Creo convenientemente colocar un nuevo matiz a la pregunta del
honorable que partió este tema.

Primero que nada me declaro libre pensante y abierto a conversar con
cualquier persona y apoyarla y ayudarla en lo que sea si es para
mejor, incluso paises, pero con cierto respeto. Aclarado ese punto
vamos al grano.

Contestando la pregunta, diría que NO soy partidario de dar una salida
al mar a Bolivia, por varias razones:

1.- Revisar tratados acordados hace 75 años no corresponde, por algo
son tratados.
2.- Utilizar este tema como bandera por un presidente boliviano, no me
parece serio, ni menos lo suficientemente fuerte como para ser pensado
si quiera.

3.- Si después de 75 años, en donde en Bolivia no han podido superar
el trauma de la guerra de personas que ni siquiera sus hijos están
vivos, que podríamos esperar realizando un nuevo tratado ahora. Que en
X años más comencemos con nuevas peticiones, de más territorio.

Por esas razones creo que Chile debe adoptar una postura clara al
respecto, es decir, NO. Los tratados no se revisan se cumplen y la
base de todo esto es que en el campo internacional eso sucede. Y
quiero remitirme al caso Europeo, donde han tenido dos guerras,
posteriores a la guerra de Chile con Perú-Bolivia, por lo tanto,
aceptar las peticiones Bolivianas sería como que el Imperio Austro
Húngaro solicitara la devolución de su territorio X, perdido en la 1a
Guerra Mundial. El rechazo sería total.
Peor aún, los límites de Alemania, Polonia y varios otros países de
Europa cambiaron con la 2a guerra mundial, de la cual hay aún
sobrevivientes, y podrían solicitar lo mismo.

Entonces, como podría un país alegar por una parte de los territorios
perdidos hace 125 años o mejor dicho solicitar una retribución por la
derrota, que es su cualidad marítima.

En vez de eso, que mejor que estrechar los lazos Bolivianos -
Chilenos, en base a intercambio comercial, si quieren paso sin pagar
impuestos a través de Chile, etc.

Ese es el camino, mantener los tratados es vital para toda la región,
mantiene un reglamento internacional que es la base de la
supervivencia de las fronteras y los países.
Para muestra un botón, cuando se supo lo que ofreció Chile a Bolivia
por el tema del gas, quedó demostrado que incluso los chilenos
transaron temas valóricos, como que los buques que transportaran el
gas podrían utilizar bandera boliviana. Que el gas sería siempre de su
propiedad incluso pasando por Chile.

Creo que debemos apuntar a eso, integración total, liberar el comercio
en esa región es el mejor camino hacia un entendimiento de las partes.
Bolivia no puede seguir pensando en que Chile es su enemigo,
inculcándolo en la ensenanza de colegio de la población. Una vez con
relaciones comerciales fuertes, donde ambos ganen, perfectamente es
posible que esa historia boliviana del pasado cambie y mitigue un poco
la rivalidad con Chile. Sobre esa base y en unos 50 años más podría
recién pensarse en consecionar un terreno que en otros 100 años
cumplidas ciertas condiciones, podría llegar a ser territorio
boliviano. Antes de eso, será sólo problemas mayores en el futuro.
Piensen en que Bolivia no se conformará con una franja de 5 km entre
Perú y Chile si le damos eso ahora, en 50 años pedirán su parte de
antofagasta, de mejillones y abrir esa brecha es alegría para los
chilenos ahora y sufrimiento en el futuro.

Piensen que porque Chile está tan integrado con Argentina, porque un
país potente como Argentina finalmente accedió a dejar los temas
históricos en el pasado y lo mismo hizo Chile, y ahora es tan común
ver argentinos en Chile, como para los chilenos ir a Argentina ( la
mala situaciój aconómica es responsable de una parte solamente). Y eso
que en los últimos años tuvimos un litigio por un pedazo de tierra,
que perdimos los chilenos, es decir, respetamos los acuerdos aunque
nos duelan, los mismo pedimos de los Bolivianos.

Bueno, ese es mi comentario.

Saludos

Sotainer
Bob
2004-05-10 05:56:50 UTC
Post by Sotainer
[...]
Por esas razones sin sentido pienso que Don Kirchner debería tomar un rol de líder
en america latina y organizar un ejercito multinacional para retomar chile y dividirlo
entre peru, bolivia y argentina.
De paso deberia tirar al mar la mayoria de los chilenos que son gente rencorosa y
envidiosa, que solo quieren esa tierrita de mierda para joder a Bolivia.
Carlos F. Poli
2004-05-10 13:16:47 UTC
Post by Bob
Post by Sotainer
[...]
No, eso es un llamado a la violencia que no es menester en estos
tiempos, cuanto menos, de esa manera:

1) sí se puede, cortarle toda conexión de gas y/o petroleo, e impedir
que les llegue por vías normales: gasoductos, oleoductos, ferrocarril
o por barco (en este caso la marina del Perú bien podría encargarse de
hundir a los barcos que pretendiesen transportarlo por el Pácifico);

2) también se puede hacer represas o muros de contención de los
recursos hdrícos que se dirigen hacia el Pacífico, desde Argentina.
Post by Bob
De paso deberia tirar al mar la mayoria de los chilenos que son gente rencorosa y
envidiosa, que solo quieren esa tierrita de mierda para joder a Bolivia.
No estoy de acuerdo, las chilenas son mucho más guapas que las
bolitas.
T.Schmidt
2004-05-10 14:19:54 UTC
El castigo lo tienen merecido los chilenos, por lo que le hicieron a
Allende. Un castigo ejemplar, diría yo, para que nunca más se repitan esos
golpes.

T.Schmidt
====================================
bolitas.
Dorothy

bolitas.
RLunfa
2004-05-10 15:01:35 UTC
Post by Bob
envidiosa, que solo quieren esa tierrita de mierda para
joder a Bolivia.

Servite lo que quieras Bob.
Pago yo.

Saludos,
RLunfa
Carlos F. Poli
2004-05-12 13:49:28 UTC
Post by Sotainer
Post by Bob
Post by Sotainer
vamos al grano.
Contestando la pregunta, diría que NO soy partidario de
dar una salida
Yo en cambio SI soy partidario de darle la salida, pero como ya lo
dije y vengo rompiendo las pelotas al respecto, a través de la
Hidrovía Bermejo, Paraguay, Paraná, Del Plata cosa de hacerles "pito
catalán" a los chilenos y que así tampoco Bolivia y los bolitas le den
el gas.
Post by Sotainer
Post by Bob
Post by Sotainer
X años más comencemos con nuevas peticiones, de más
territorio.
Vea el caso de Hong Kong, antes de decir sandeces. Claro, ni los
ingleses ni los chinos son chilenos ni bolitas, ni se les parecen,
pero eso es otra cosa. Claro que los bolitas, como parte de los
peruanos, de los argentos del noroeste y chilotes del norte, también
son medio achinados...
¿Estás como el Citibank o como la Argentina? Te veo muy dadivoso.
RLunfa
2004-05-12 15:20:02 UTC
[...]
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
Servite lo que quieras Bob.
Pago yo.
¿Estás como el Citibank o como la Argentina? Te veo muy
dadivoso.

Yo, argentino.

Salidos,
RLunfa
Carlos F. Poli
2004-05-14 00:04:54 UTC
Post by Carlos F. Poli
[...]
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
Servite lo que quieras Bob.
Pago yo.
¿Estás como el Citibank o como la Argentina? Te veo muy
dadivoso.
Yo, argentino.
Salidos,
RLunfa
Ahhhh, "sudaca" como yo.

Salu4

K rlos
RLunfa
2004-05-14 00:38:11 UTC
Post by Carlos F. Poli
Post by Carlos F. Poli
[...]
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
Servite lo que quieras Bob.
Pago yo.
¿Estás como el Citibank o como la Argentina? Te veo
muy
Post by Carlos F. Poli
Post by Carlos F. Poli
dadivoso.
Yo, argentino.
Salidos,
RLunfa
Ahhhh, "sudaca" como yo.
Yo, argentino hasta la muerte como Rimoldi Fraga, yerno de
tío Lanusse que Dios tenga en Su Gloria, y sudaca por ende y
con orgullo, y no como el cipayo de Chuck que entregó su
dignidad por almorzar en NY por 5,75 dólares, o sea, dos
panchos en lo del Greggo, una cosa, y de dorapa.
Post by Carlos F. Poli
Salu4
K rlos
Saldos,
RLunfa
RLunfa
2004-05-14 00:40:55 UTC
"RLunfa" <mitialagorda(X)@hotmail.com> escribió en el
mensaje news:***@uni-berlin.de...
[...]
Post by RLunfa
con orgullo, y no como el cipayo de Chuck que entregó su
dignidad por almorzar en NY por 5,75 dólares, o sea, dos
panchos en lo del Greggo, una cosa, y de dorapa.
Fe de Ratas ® Chostefo: donde dice "una cosa" debe decir
"una coca" puesto que "una cosa" es Chuck.

Salutings,
RLunfa
Carlos F. Poli
2004-05-16 20:46:25 UTC
Post by RLunfa
[...]
Post by RLunfa
Yo, argentino hasta la muerte como Rimoldi Fraga, yerno de
tío Lanusse que Dios tenga en Su Gloria, y sudaca por ende
Yerno de las bolas. Mucho antes de que Lanusse pasara al otro mundo,
el nabo ese nacionalista que tocaba la guitarra y gritaba ya se había
separado de la hija del ex comandante en jefe del ejército y
presidente de facto.

Ahhh, otro ejemplo de Tte. Gral. y Comandante en Jefe del ejército,
para el discutiteur proffessionel Pain.
Post by RLunfa
Post by RLunfa
con orgullo, y no como el cipayo de Chuck que entregó su
dignidad por almorzar en NY por 5,75 dólares, o sea, dos
panchos en lo del Greggo, una cosa, y de dorapa.
¿Cuál Greggo, el argento del post de hace 8 años o el actual usano?
Post by RLunfa
Fe de Ratas ® Chostefo: donde dice "una cosa" debe decir
"una coca" puesto que "una cosa" es Chuck.
¿coca? digamos frula, para mejor. O sencillamente Pepsi.
Post by RLunfa
Salutings,
RLunfa
Ramoncho
2004-05-16 21:59:40 UTC
¿Van a seguir con esta corsposteadera, cuerda de mamagüevos?

Entonces se calan los insultos.

--
Ramoncho, jodiendo, pero en serio.

"- ¿Por qué le pusiste un parcho a esa rueda, si te dije que la cambiaras?
" - Es que como todo el mundo dice que hay que reparar...
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
[...]
Post by RLunfa
Fe de Ratas ® Chostefo: donde dice "una cosa" debe decir
"una coca" puesto que "una cosa" es Chuck.
¿coca? digamos frula, para mejor. O sencillamente Pepsi.
Post by RLunfa
Salutings,
RLunfa
T.Schmidt
2004-05-16 22:08:24 UTC
Ramoncho

No hay que insultar, con buenas maneras se puede lograr mucho. Además, das
la impresión de ser inculto y te creen menos. Piensa que lo haces por
Venezuela. ¿No quieres que tu país tenga buena reputación entre los
hispanoparlantes?
Post by Ramoncho
[...]
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
[...]
Post by RLunfa
Fe de Ratas ® Chostefo: donde dice "una cosa" debe decir
"una coca" puesto que "una cosa" es Chuck.
¿coca? digamos frula, para mejor. O sencillamente Pepsi.
Post by RLunfa
Salutings,
RLunfa
RLunfa
2004-05-17 00:10:01 UTC
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
[...]
Post by Carlos F. Poli
Post by Carlos F. Poli
separado de la hija del ex comandante en jefe del ejército
Post by Carlos F. Poli
presidente de facto.
Bueno, cuando cantaba "Argetino hasta la muerte" era novio
de la hija, después yerno del Yéneral Lanusse.
Post by Carlos F. Poli
para el discutiteur proffessionel Pain.
Claro, y seguro que ni sospecha que existe el grado de
Capitán General.
Post by Carlos F. Poli
Post by Carlos F. Poli
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
Post by RLunfa
panchos en lo del Greggo, una cosa, y de dorapa.
¿Cuál Greggo, el argento del post de hace 8 años o el
actual usano?

Y, que quiere que le diga estimado leguleyo, preferiría al
posteador argento.
Post by Carlos F. Poli
Post by RLunfa
Fe de Ratas ® Chostefo: donde dice "una cosa" debe decir
"una coca" puesto que "una cosa" es Chuck.
¿coca? digamos frula, para mejor. O sencillamente Pepsi.
Pepsi parece salicilato de metilo, sustancia ésta con la que
se falopea Edmundo.

Saldos,
RLunfa